martes, 21 de diciembre de 2010

APLICACIONES DE LA INFORMATICA

Aplicaciones de la informatica
Antes que nada es necesario saber que la informática es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.

Por el contrario con la incorporación de esta tecnología este trabajo se ha mejorado y simplificado en gran cantidad, ya que a medida que se editan los textos se puede; realizar cambios de información, incrementar o disminuir la fuente, insertar imágenes digitales, etc. Además permite guardar la información para luego ser modificada o reproducida.

En la actualidad entre las aplicaciones que se ha mencionado anteriormente se le ha dado grandes aplicaciones dentro de la medicina, el hogar, etc.

Dentro de la medicina la informática permite hacer importantes operaciones con respecto al área de la salud, como realizar un electrocardiograma, un ecosonograma, entre otros exámenes médicos. En cuanto a este campo, la incorporación de esta tecnología ha podido alargar y salvar la vida de muchas personas, mejorando su salud.
Además es utilizado como base de datos con propósito de guardar informaciones y realizar otras operaciones de tipo comercial como emitir presupuestos, facturas, cobranzas, etc.

En el ámbito empresarial el uso de esta tecnología hace posible realizar operaciones bancarias sin necesidad de dirigirse a un ente financiero, como también facilita otras operaciones comerciales de compra- venta como emitir facturas, presupuestos, de manera rápida.

De la misma manera que en otros campos, aquí también se utiliza como un sistema de registro de datos, que actúa como un archivo, que antes se podía hacer por medio de estanterías.

En cuanto al ámbito educativo, la informática permite que los estudiantes por medio de software aprendan un contenido de forma interactiva para romper con la tradición de utilizar básicamente la pizarra y el borrador, a su vez permitiendo incursionar en el aprendizaje de la tecnología informática.

Así como en estos campos, la informática ha abarcado las más variadas aplicaciones que en muchos casos forma el quehacer diario en nuestra sociedad.

En medicina:

Desde sus comienzos, la medicina se guió por los síntomas y signos que presentaba el cuerpo del paciente a fin de determinar el tipo de patología con la que se enfrentaba. En un principio, básicamente, se diagnosticaba por aquello a lo que se podía acceder a través de los sentidos. Con el avance de la tecnología aplicada a la medicina, se desarrollaron aparatos cada vez más complejos, los cuales brindan al profesional un creciente universo de información para realizar su diagnóstico. Con la aplicación de la informática a los métodos de diagnóstico por imágenes esos recursos adquieren la posibilidad de refinarse, almacenarse, procesarse e incluso compartirse con otros usuarios desde los bancos de datos. Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, etc.

Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.
Salud informática o informática médica es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina.

Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.

En la educación:

El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
En un nivel básico se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologías informáticas de los chicos provenientes de hogares empobrecidos.

También debe tenerse en cuenta que enseñar el empleo adecuado de las computadoras e Internet puede sentar una base más sólida para que nuestros jóvenes puedan acceder al saber más actualizado y también para después participar en mejores condiciones en el proceso de producción de innovaciones.
A estos fines, será importante la concreción de proyectos como la anunciada adquisición de notebooks por parte del Ministerio de Educación para distribuir masivamente en las escuelas. Se trataría de entre medio millón a un millón de equipos, cada uno de los cuales tendría un costo mínimo de US$ 100, conforme una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachussets.Además de brindar de un modo generalizado computadoras a las escuelas y alumnos, deberá reforzarse la capacitación de los docentes, ya que todavía hay resistencias a la innovación tecnológica y desconocimiento sobre cómo se pueden usar estos instrumentos en las clases. Se debe tratar de ir perfilando el modelo de aula que se requiere en nuestra época y para que la educación pueda ayudar a que también los jóvenes socialmente relegados puedan entrar al mundo de las nuevas tecnologías.
El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
Informática doméstica:

La actual informática doméstica se inicia a finales de los 70 cuando Steve Jobs y Steve Wozniak construyeron la primera unidad Apple I (dando lugar así a la leyenda Apple) en el garaje de la casa de los padres de Jobs en Cupertino (California).
En un primer momento los ordenadores domésticos se orientaron hacia el uso de videojuegos y el proceso de textos. Rápidamente fueron adoptados en escuelas y oficinas, especialmente a partir de 1981 donde se inició la competencia por la supremacía del mercado microinformático entre Apple y el PC.Podemos considerar la segunda mitad de los años 80 como la época de difusión de la informática doméstica, época en que el uso de un ordenador empezó a perder sus connotaciones mágicas para empezar a adoptar la carta de naturaleza de un instrumento cotidiano.Durante este período los ratios de adopción de ordenadores fueron similares a los obtenidos en los años 50 por la TV en blanco y negro (años 60 en nuestro país) o en los 60 por la TV en color (años 70 en nuestro país).

La adopción de una computadora en el hogar.
El status social es una de las principales variables que influyen en la introducción en el domicilio de un ordenador personal. A lo largo del tiempo los valores críticos que determinaban el status han ido actualizándose a la baja, hasta llegar a nuestros días donde el peso de esta variable es muy relativo, alcanzándose la plena popularización.

La investigación realizada relaciona variables tales como el nivel de ingresos, nivel educativo y actividad profesional como elementos relacionados con la introducción de la tecnología informática en el hogar. No obstante debemos considerar como estas variables se encuentran mas relacionadas con el carácter innovador de los primeros años de la informática doméstica que con sus características intrínsecas.
Características personales. (Variables demográficas y actitudinales).
La mayor parte de investigaciones realizadas coinciden en señalar como los individuos mas proclives a adoptar la tecnología microinformática en su actividad diaria fueron, en un inicio, los que tenían edades comprendidas entre los 30 y 45 años, aventajando incluso a los individuos mas jóvenes. Progresivamente la edad de los usuarios ha tendido a disminuir.

Esta situación probablemente está relacionada con el hecho de que la decisión de compra de un ordenador pertenece todavía a los padres, influyendo los hijos en la adquisición de consolas de videojuegos. Esta situación permite que los intereses entusiastas de los hijos puedan verse fácilmente vetados por el desinterés parental.
Recordemos como en la época de los nanoordenadores existía un mayor protagonismo del público infantil y adolescente, tratándose de máquinas que muchas veces se conceptualizaron como juguetes.

Los sujetos que introducen un ordenador en su domicilio suelen mayores intereses y actitudes más favorables hacia la ciencia y la tecnología. Ello explica que la mayor parte de sujetos que compra un ordenador (alrededor del 70%) lo haga sin considerar un uso específico, basándose únicamente en la posibilidad de aprender más acerca de las nuevas tecnologías.
Esta situación se produce esencialmente entre aquellos que adoptan la tecnología informática de modo temprano (ya sea como innovación o por su edad) y su perfil suele caracterizarse por dedicar menos tiempo a la TV y a las actividades sociales, en favor del tiempo dedicado a actividades solitarias. También suelen practicar menos deporte, durmiendo habitualmente un menor número de horas. Por último también cabe destacar como suele tratarse de sujetos que han adoptado otras tecnologías individuales tales como calculadoras, agendas electrónicas y videojuegos.

La utilización de un ordenador en el domicilio es una forma de comportamiento determinada por el entorno social, laboral e informático que rodea al individuo, tanto en el propio domicilio como fuera de él. Las redes de relaciones sociales resultan especialmente importantes en la aceptación de cualquier innovación y la informática personal no resulta una excepción. De este modo cabe destacar la organización de los establecimientos que comercializan los productos de Apple, que ofrecen además el valor añadido de una serie de servicios más propios de un grupo de amigos.

Desde el punto de vista laboral cabe destacar como los usuarios de ordenadores en el domicilio, resultan más proclives a adoptar esta tecnología en sus trabajos, hecho que resulta especialmente evidente entre los niños y en relación a la escuela.
Existen explicaciones de índole técnica subyacentes a la atracción que suscitan los ordenadores personales entre sus usuarios. Resulta evidente que los ordenadores son mas atractivos que la TV dado su carácter interactivo.
Podemos establecer tres características que sitúan al ordenador personal en un plano de clara diferencia respecto a los medios de comunicación tradicionales:

"Interactividad: Los ordenadores constituyen el único medio de comunicación capaz de sostener una conversación con un individuo de un modo casi natural.

"Desmasificación: Es posible intercambiar mensajes de modo individual frente a una hipotética gran audiencia (un mensaje de correo electrónico puede ser privado, puede remitirse a todos aquellos sujetos que cumplan determinada característica o ser totalmente público).

"Asincronismo: Los mensajes pueden ser recibidos en el momento que el usuario desee y sin ninguna diferencia respecto a la recepción en otro momento (no es lo mismo recibir una llamada de teléfono que un mensaje en un contestador), haciéndole independiente de horarios.

Algunas personas plantean el hecho de que la dificultad intrínseca que rodea a un ordenador y la necesidad de aprender a utilizarlo puede suponer una barrera infranqueable para algunos sujetos. Esta situación se ve mediatizada por ciertas características del software y del hardware que pueden facilitar o bien inhibir el uso del ordenador.
Entre las características que favorecen el uso de los ordenadores podemos destacar el aspecto atractivo y amigable de los programas y un diseño que premie el aspecto intuitivo por encima del aprendizaje previo (pensemos en la dificultad que entrañaba el uso de un procesador de textos basado en comandos como Wordstar, frente a los procesadores actuales basados en un interface gráfico, menús y botones). Respecto a este tema cabe destacar como la aparición de Windows (a partir de la versión 3) y posteriormente Windows 95 ha supuesto el espaldarazo definitivo al acceso fácil y especialmente intuitivo. Hoy día no es justificable, ni técnica ni económicamente, el mantenimiento de sistemas informáticos basados exclusivamente en representaciones textuales, pese a que es fácil encontrarlos, aún hoy en todo tipo de entornos laborales.
Pese a ello no debemos olvidar que sigue siendo preciso un aprendizaje previo al uso de cualquier ordenador, que progresivamente va siendo menos formal para centrarse en conceptos eminentemente abstractos.

Existen dos dimensiones cardinales que definen el patrón de utilización de un ordenador doméstico:

"Cantidad de tiempo dedicado

"Diversidad de usos.
Siendo esperable una evolución tendente a la ampliación del número de utilizaciones diferentes, lo que supondrá un incremento en el tiempo total de utilización del ordenador. De este modo un ordenador puede llegar a un hogar porque uno de sus miembros desea jugar con videojuegos, derivando progresivamente a diferentes utilizaciones (programación, comunicaciones, rutinas domésticas, etc.) ya sea por parte del mismo individuo como por el hecho de que tiendan a agregarse nuevos medios del marco familiar. Este tipo de progresión suele llevar pareja la adquisición de nuevo software o periféricos.
Otra evolución más limitada y de menor frecuencia es la limitación a una utilización concreta a partir del momento en que el fenómeno de la novedad deja de tener relevancia.
El impacto social de las computadoras domésticas.

Sólo tres de las seis categorías en que se ha dividido el impacto social de la informática doméstica cuentan con un respaldo amplio en cuanto a investigaciones : aprendizaje y educación, ocio y trabajo domiciliario son las facetas que han recibido una mayor atención por parte de los investigadores, no obstante un reducido grupo de trabajos han puesto en evidencia impactos en áreas tales como el funcionamiento familiar, rutinas domésticas y privacidad, libertades civiles y derecho a la propiedad.
Diferentes trabajos confirman como el tiempo dedicado al estudio y el interés de los niños en la realización de tareas escolares en el domicilio aumenta cuando se introduce la utilización del ordenador. Otros autores consideran que este fenómeno se encuentra ligado al hecho de que los padres que deciden la utilización de un ordenador poseen niveles educativos mayores que los que no lo hacen, reforzándose una tendencia en relación a la educación de los hijos que ya existía con anterioridad.
Es en el tema relativo al ocio donde el impacto de la informática doméstica es más evidente. Muchos usuarios reconocen como la adquisición de un ordenador personal ha disminuido de modo considerable el tiempo dedicado a ver la televisión.

1 comentario: