EL AMOR DE DIOS
DIOS HA HECHO MUCHAS COSAS POR TI ¿ TU QUE HAS HECHO POR EL ?
ESTAS DISPUESTO A CRUCIFICAR EL VIEJO HOMBRE?
ETAPAS DE LA IGLESIA
Básicamente la iglesia inicia
con dos etapas: la iglesia primitiva y la iglesia
como institución. En la
etapa primitiva la iglesia no estaba muy bien
organizada, pero poco a poco se
fue creando una nueva institución a nivel
mundial.
Se reúnen todos con Dios como
centro principal de la iglesia y el líder que
convoca a todo el grupo.
El vocablo griego usa en su nuevo testamento el
término Ekklesia que en
su traducción al Hebreo Kahal significa asamblea
convocada y aclara que Iglesia
es el grupo que se reúne con una finalidad
determinada convirtiéndose en
una entidad religiosa con sentido escatológico
(valores). Luego la
comunidad cristiana deja de llamarse Sinagoga para
llamarse Iglesia, conformada
por gran número de creyentes.
Los primeros cristianos eran
judíos y las sinagogas eran de gran importancia,
cada una de ellas tenía
características propias y se identificaba mas con su
comunidad. Las grandes fiestas
judías son fiestas domésticas, porque se
identifican mucho con la familia.
Insistían en la fraternidad y en la comunión
que debe reinar en las
comunidades, a fin de acumular fuerzas para cambiar la
sociedad. Cada comunidad
tiene su propio ideal de Jesús, pero igual respetan a
comunidades y tradiciones que
piensen diferente.
Los Cristianos quedaron
fascinados por la organización del imperio Romano y
abandonaron el modelo de
Sinagoga. Se dividieron de acuerdo con el territorio y
no por grupos humanos y
llegaron a usar las mismas palabras de la estructura del
imperio: Diócesis y
Vicario.
En los cuatro primeros siglos
se vió la etapa de mayor expansión del
Cristianismo por el mundo en
ese entonces conocido. Comenzando por Siria,
Egipto, Efeso, Asia,
Tarso, Antioquia, Alejandría y sobre todo en Jerusalén,
continuó en el Siglo II
ya estaba en Roma y Atenas; llegando al IV siglo el
Cristianismo ya había tomado
gran parte del sur de Europa.
Mas tarde se formaron
comunidades cristianas en Asia, como la Marcionita y el
Montanismo. La primera se
originó por Marcial, un adinerado de Asia Menor que
en año 140 viajó a Roma, allí
vendió sus bienes pretendiendo mostrar que Jesús
era Dios. Él tenía miedo
de que en el Antiguo Testamento que presentaba Dios
para ser temido, los
cristianos vieran únicamente al Dios poderoso y se
olvidaran de Dios que es
Amor. No le gustaba la gente acomodada en un momento
en que el Cristianismo
enfrentaba al imperio, igualmente despreciaba el
matrimonio. En el año 144 fue
excomulgado de la comunidad Romana, se fue para
Ponto, en donde organizó una iglesia
independiente que se llamaba Marcianita, en
esta había gran actividad
Misionera y un papel importante de las mujeres.
La comunidad Romana
reestableció una ley del Nuevo Testamento, afirmando que
los nuevos líderes fueran
expuestos al dominio de los antiguos líderes sobre
todo de las comunidades mas
reconocidas.
La comunidad Montanista al
contrario de la Marcionita era mas sencillo, una
manera diferente de
resistirse al poder, formada por esclavos y mendigos. Los
principales líderes de este
movimiento fueron Montano, Maxilina y Priscila,
todos estos junto con
Tertuliano principalmente se opusieron al poder que
ejercían los Obispos Romanos,
trabajaban mucho la Moral, continencia sexual y
ayuno. Rechazo al
matrimonio y al sexo e influencia actualmente a las
comunidades Cristianas.
Esta comunidad fue condenada por el resto de las
comunidades mediante reuniones
de los Obispos que combatían el Montanismo.
Esteban pensaba que la
comunidad no debería quedarse solo como en una secta de
una religión sino que debería
abrirse como una iglesia, éste personaje denunció
a los sacerdotes que querían
dominar la religión pero con esto solo logró
persecuciones en contra
de él y de sus seguidores, con ellos comenzó la
verdadera iglesia.
Después se manifestó con mas
fuerza en el siglo I y II cuando la religión que
se practicaba en el Imperio
Romano manejaba las estructuras sociales, los
símbolos y los ritos que
le daban identidad ciudadana y política sin dejar de
lado la religión. Por otro lado
los objetivos cristianos de universalizar el
mensaje de Dios proclamando que
solo Jesús es el señor y el salvador y no el
Cesar estaba casi
destinado a chocar con el Imperio. Algunas características
del imperio Romano como no
tener imágenes de Dioses, ni Sacerdotes, ni templos
provocaron el odio y con
esto las persecuciones al Cristianismo por parte de
las autoridades.
Debido a las repentinas
persecuciones que se realizaban, algunas comunidades
cristianas, no se veían
afectadas por esto, aunque otras cercanas a la represión
sufrían mucho daño.
Compraron tierras y arrendaron casas para tener sitios de
reunión como una
fortaleza para la situación que afrontaban en ese momento,
hasta podían ganar un
proceso contra los legítimos propietarios.
No se pueden tener argumentos
legales para interpretar la persecución a los
cristianos en el Imperio Romano
pero siendo este tan poderoso no se le podía
culpar de que esto fuera
ilegal. Algunos afirmas que usaron leyes antiguas
contra la magia, el sacrilegio,
otros estudiosos acudieron al derecho policial
afirmando que el cristianismo
era un peligro para la ciudad, otros sostienen que
una ley que hubo prohibía el
cristianismo.
En el año 49 la comunidad
cristiana cortó nexos con el Judaísmo por medio del
Concilio de Jerusalén.
Mas tarde en el año 70 al ser destruido Jerusalén Efeso
pasó a ser la ciudad centro de
la misión.
Los cristianos rompieron con
las creencias populares que manejaba la comunidad
y dieron testimonio de que
Jesús es el salvador con el sacrificio de la cruz.
El cristianismo cuando llegó a
Siria tomó gran seriedad y organización de
acuerdo con las necesidades del
tiempo y del lugar, como Ministerios,
jerarquías de los dirigentes:
Sumo Sacerdote, Sacerdote, Levita, Diácono, Laico,
apóstol y obispo entre otras.
Pero siempre se mantenía la autoridad de los
viejos que en su momento
tuvieron contacto con los apóstoles y que tenían
experiencia y consejos para dar
a la comunidad.
En el siglo II la dominación
romana garantiza una relativa paz: El emperador
permitía religiones diferentes
en tanto no interfirieran con el culto de él. El
Cristianismo en Asia era
influenciado por el Judaísmo y por San Pablo esta
doctrina era muy exigente y
permitía una paz interior. En ese momento tenía
tanta fuerza que llegó
hasta Roma la capital del Imperio.
En el año 250 la
comunidad de Roma sostenía a un Obispo, 46 Presbíteros
(viejos), 7 Diáconos, 42
Acólitos, 52 Exorcistas, lectores, hostiarios y 1500
viudas y necesitados.
Fue tanta la ayuda que brindó
esta comunidad a los necesitados que levantó
envidia y admiración de altos
funcionarios del Imperio Romano.
El administrador de cada
comunidad no podía recibir un bien de personas que se
comportaran mal, ni que
trataran mal a sus esclavos, que obraran sin piedad en
la ciudad u oprimieran a los
pobres. En el momento en que el Clero tomó poder
económico de la iglesia, la
comunión de bienes no perduró mucho como fue
entonces que se sustituyó esto
por la limosna.
En el año 253 y 254
África fue atacada por una epidemia por lo que el Obispo de
Cartago envió el mayor
numero de ayuda posible a esa zona mostrando un símbolo
de generosidad con las
víctimas.
En el año 300 en Elvira España
fue hecha una lista con el fin de una mejor
organización de la iglesia en
ese lugar, un ejemplo de esto era que las personas
con alguna función debían vivir
con su esposa y seguir procreando.
Se suele llamar Constantiniana
a la Iglesia con características principales que
dieron origen en la época del
Emperador Constantino, realmente esta tipología
eclesial se fue formando poco a
poco adquiriendo una efectividad a partir del
año 313, el Edicto de Milán
marcaría la historia de la Iglesia.
Las decisiones
imperiales que invirtieron la situación haciendo pasar el
cristianismo de perseguido a
obligatorio fueron las siguientes:
ü Es Galerio quien
concede la tolerancia al cristianismo que había salido
purificado por la persecución.
El Emperador permitió que los cristianos
existieran y pudieran empezar
de nuevo (año 311).
ü Un tiempo mas tarde en el
Edicto de Milán Constantino decreta la destrucción
de persecuciones pasadas y
libertad de cultos cristianos, que todos vivieran en
paz, que tuvieran la religión
que quisieran sin preocupaciones (año 313).
ü Se realizó un nuevo Edicto donde
el emperador quiso que todos fueran
cristianos aunque no se les
molestara a los que no quisieran. Se empieza a
preferir el cristianismo (año
324).
ü Teodocio el grande manda que
toda parte oriental del Imperio acepten la fe de
la Iglesia Romana que ha dejado
San Pedro (año 380).
ü El cristianismo el la única
religión del Imperio y no se aceptan cultos
diferentes como el del
paganismo (año 392).
Los conflictos al
interior de las comunidades eran resueltos por toda la
comunidad mediante una reunión
con seriedad, en donde eran convocados todos los
de la comunidad.
Los catecumenados eran como los
cursos preparatorios para que los adultos
recibieran el Bautismo, la
penitencia rigurosa era para que los pecadores de la
comunidad volvieran al seno de
ésta; la excomunión equivale a la expulsión de
un miembro de la comunidad por
medio del ayuno y frecuentes oraciones. Todos
estos factores fueron ejemplo
de la gran seriedad con que los miembros tomaban
los problemas de la
comunidad. Existen casos de Obispos que excomulgaban a
Laicos, pero también de Laicos
que expulsaban a Obispos, después los cristianos
dejaron ese modelo de vida
comunitaria. Ellos aceptaron la cultura, las
costumbres, la religiosidad y
la nacionalidad de cada persona que asistía a sus
Sinagogas.
Muchos cristianos no aceptaron
la nueva estructura que había tomado la iglesia,
querían volverse a
la iglesia primitiva, un ejemplo de esto fue Novaciano,
condenado por 60 Obispos de
Roma por su pensamiento considerado como radical.
Desde mucho tiempo atrás
en la región del Mediterráneo existía un Dios
Salvador llamado Asclepio que
le concedía salud a las personas; cuando Jesús
apareció, muchas personas
comenzaron a dudar de este Dios que solo era una
excusa de los magos de esa
época para sacar provecho económico de ese negocio,
pero Jesús en cambio curaba en
realidad a las personas.
Los milagros realizados por
Jesús fueron un soporte para los Apóstoles en la
profetización de la palabra de
Dios. Esto desafortunadamente ha ido acompañado
del poder material como lo fue
el colonialismo, la inquisición la expansión del
capitalismo.
También por medios literarios
fue combatido el cristianismo. En algunas
persecuciones influyeron los
intelectuales( filósofos) Porfirio escribió 15
libros contra los Cristianos y
a Hierocle se le llama autor y consejero de la
persecución. Luciano con
su obra sobre la muerte del peregrino y Celso con su
discurso verdadero defienden
que la religión Romana es indispensable para el
imperio y el no profesarla es
declararse enemigo de él. Los sacerdotes paganos
que veían comprometido su
prestigio y su estatus en la sociedad influyeron,
incluso con oráculos, pidiendo
la eliminación de los cristianos.
Frente a estos, surgieron
cristianos que también defendían con la pluma su fe,
rebatían las calumnias,
aclaraban puntos y atacaban al paganismo. A estos se
les suele llamar
apologetas (defensores). El mas famoso de ellos fue Justino.
Otros intervenían en
complicadas y no breves discusiones escritas y recibían el
nombre de polemistas.
Entre estos se distinguieron Ireneo, Hipólito y
Tertuliano.
La relación Estado Iglesia es
una temática central en toda la historia del
Cristianismo, se habla de una
clave lectura que significa una manera de
interpretar el pasado de la
iglesia partiendo de la óptica de su relación con la
sociedad política en
donde se encuentra inserta.
El hecho de reconocer “dar a
Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del
Cesar” quiere decir que hay un
reconocimiento de la autoridad.
Se crearon leyes o cánones con
el fin de evitar que pocas personas se quedaran
con mucho dinero que podía
servir para la comunidad, así:
ü El 10% de los frutos de la
tierra eran dadas a los Levitas que no tenían
tierras y a los pobres.
ü Siete años mas tarde de cada
cultivo todos pueden recoger sus cosechas.
ü Al trabajador se le debe dar
su salario el mismo día.
ü Se debe prestar gratuitamente
a quienes lo necesiten.
ü Los adinerados deben ayudar a
los pobres.
ü El pobre puede tomar de los
demás para no morir de hambre.
Muchas personas en esa época
comenzaban a dudar de la condición económica de
Jesús y pensaban que la
condición de Dios era muy diferente, por ese entonces se
manejaba una pirámide social
que hacía creer a todos que entre mas poder
económico tenía una persona
estaba mas cerca de Dios. Esta contenía como
primero al Dios
emperador, después venía el hombre sabio, luego el artesano y
por último se dejaba el
esclavo.
La comunidad cristiana aceptaba
tanto a casados como a célibes y comprendía que
cada uno de estos estaba al
servicio de la comunidad en iguales condiciones,
aunque los célibes no eran
preferidos en los ministerios.
Comprendieron que Dios estaba
trabajando antes del Cristianismo y no solo en el
mundo de ellos. Antes el
25 de Diciembre era el día en que se festejaba la
fiesta del sol nunca vencido
pero estos fijaron este día como el día de la
natividad de Cristo, el
verdadero sol del universo nunca vencido.
Con el traslado de la capital
del Imperio a Constantinopla la competencia con
Roma por la primacía de la
Iglesia fue constante. Roma defiende su título por
ser la sede de Pedro y
Constantinopla se apoya en que al ser la capital del
imperio parece lógico que lo
sea también de la iglesia, uniendo las dos
cualidades como en tiempos lo
hizo Roma. De la no simpatía acompañada de cierta
independencia se pasó al recelo
y de este a la enemistad que conduciría a la
separación definitiva tras
varios intentos de arreglo.
Lutero un exitoso estudiante,
decidió entrar en el convento y se ordenó, enseño
la Sagrada Escritura en la
Universidad de Erfurt, Se presentaba como un hombre
serio, siempre religioso
en búsqueda de Dios y le dedicó la mayor parte de su
vida, en el convento sufrió
terribles tormentos debido a la inseguridad de su
salvación. A partir del
texto de San Pablo a los Cristianos de Roma Lutero
tuvo una noción de que justicia
significaba justificación como la acción
misericordiosa y amorosa de
Dios que perdona al pecador por medio de Jesucristo
haciéndolo justo, con esto se
forma el núcleo de toda su doctrina. La total
confianza de los méritos de la
cruz de Cristo es lo que nos salva, en esta
perspectiva rechaza las obras
comprendidas como acciones meritorias para que el
hombre ganara su salvación.
El conflicto con la Iglesia institucional no tardó
cristalizándose en la
practica eclesial de las indulgencias para conquistar el
cielo, mas como charlatanería.
Lutero presentó protesta a favor de la
autenticidad evangélica con
mucho coraje en contra del Estado y la jerarquía que
solo tenían intereses
financieros. Al recibir noticias de una gran indulgencia
para construir la Basílica de
San Pedro en Roma esto favorecía al Obispo que
era el príncipe Alberto de
Maguncia. Lutero lanzó un manifiesto el 31 de
octubre de 1517 con 95
tesis contra los abusos de las indulgencias que en
realidad invitaba a los
académicos a tener debate sobre el tema. Esto puso en
peligro los intereses
financieros de la iglesia y de sus altos jerarcas lo que
produce una acusación en contra
de Lutero en Roma comenzando un proceso
eclesiástico contra él.
Mas tarde el Papa León X
publica un libro en donde es amenazado de excomunión
Lutero. El reformador
quemó públicamente el libro. Con esto se concluyó la
ruptura entre la iglesia
Romana y Lutero, la condenación se hizo oficial en
1521 por parte de Carlos V,
responsable de llevar a cabo la excomunión.



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