DIDÁCTICA

EL AMOR DE DIOS






DIOS HA HECHO MUCHAS COSAS POR TI ¿ TU QUE HAS HECHO POR EL ?
ESTAS DISPUESTO A CRUCIFICAR EL VIEJO HOMBRE?







ETAPAS DE LA IGLESIA
Básicamente la iglesia inicia con dos etapas: la iglesia primitiva y la iglesia
como institución.  En la etapa primitiva  la iglesia no estaba muy bien
organizada, pero poco a poco se fue creando una nueva institución a nivel
mundial.
Se reúnen todos con Dios como centro principal de la iglesia  y el líder que
convoca a todo el grupo.  El vocablo griego  usa en su nuevo testamento el
término Ekklesia que en  su traducción al Hebreo Kahal significa asamblea
convocada y aclara que Iglesia  es el grupo que se reúne  con una finalidad
determinada convirtiéndose en una entidad religiosa  con sentido escatológico
(valores).   Luego la comunidad cristiana deja de llamarse Sinagoga para
llamarse Iglesia, conformada por gran número de creyentes.
Los primeros cristianos eran judíos y las sinagogas eran de gran importancia,
cada una de ellas tenía características propias y se identificaba mas con su
comunidad. Las grandes fiestas judías son fiestas domésticas, porque se
identifican mucho con la familia. Insistían en la fraternidad y en la comunión
que debe reinar en las  comunidades, a fin de acumular fuerzas para cambiar la
sociedad.  Cada comunidad tiene su propio ideal de Jesús, pero igual respetan a
comunidades y tradiciones que piensen diferente.
Los Cristianos quedaron fascinados por la organización del imperio Romano y
abandonaron el modelo de Sinagoga. Se dividieron de acuerdo con el territorio y
no por grupos humanos y llegaron a usar las mismas palabras de la estructura del
imperio:  Diócesis y Vicario.
En los cuatro primeros siglos se vió la etapa de mayor expansión del
Cristianismo por el mundo en ese entonces conocido. Comenzando por Siria,
Egipto,  Efeso, Asia, Tarso, Antioquia, Alejandría y sobre todo en Jerusalén,
continuó en el Siglo II  ya estaba en Roma y Atenas; llegando al IV siglo el
Cristianismo ya había tomado gran parte del sur de Europa.
Mas tarde se formaron comunidades cristianas en Asia, como la Marcionita y el
Montanismo. La primera se originó por  Marcial, un adinerado de Asia Menor que
en año 140 viajó a Roma, allí vendió sus bienes  pretendiendo mostrar que Jesús
era Dios. Él tenía miedo de  que en  el Antiguo Testamento que presentaba Dios
para ser temido, los cristianos  vieran únicamente al Dios poderoso y se
olvidaran de Dios que es Amor.  No le gustaba la  gente acomodada en un momento
en que el Cristianismo enfrentaba al  imperio,  igualmente despreciaba el
matrimonio. En el año 144 fue excomulgado de la comunidad Romana,  se fue para
Ponto, en donde organizó una iglesia independiente que se llamaba Marcianita, en
esta había gran actividad Misionera y un papel importante de las mujeres.
La comunidad Romana reestableció  una ley del Nuevo  Testamento, afirmando que
los nuevos líderes fueran expuestos al dominio de los antiguos líderes sobre
todo de las comunidades mas reconocidas.
La comunidad Montanista al contrario de la Marcionita era mas sencillo, una
manera  diferente de resistirse al poder, formada por esclavos y mendigos.  Los
principales líderes de este movimiento fueron Montano, Maxilina y Priscila,
todos estos junto con Tertuliano principalmente  se opusieron al poder que
ejercían los Obispos Romanos, trabajaban mucho la Moral, continencia sexual y
ayuno.  Rechazo al matrimonio y al sexo e influencia actualmente a las
comunidades Cristianas.  Esta comunidad fue condenada por el resto de las
comunidades mediante reuniones de los Obispos que combatían el Montanismo.
Esteban pensaba que la comunidad no debería quedarse solo como en una secta de
una religión sino que debería abrirse como una iglesia,  éste personaje denunció
a los sacerdotes que querían dominar la religión pero con esto solo logró
persecuciones en contra  de él y de sus seguidores, con ellos comenzó la
verdadera iglesia.
Después se manifestó con mas fuerza en el  siglo I y II cuando la religión que
se practicaba en el Imperio Romano manejaba las estructuras sociales, los
símbolos y  los ritos que le daban identidad ciudadana y política sin dejar de
lado la religión. Por otro lado los objetivos cristianos de universalizar el
mensaje de Dios proclamando que solo Jesús es el  señor y el salvador  y no el
Cesar  estaba casi destinado a chocar con el  Imperio.  Algunas características
del imperio Romano como no tener imágenes de Dioses, ni Sacerdotes, ni templos
provocaron  el odio y con esto las persecuciones  al Cristianismo por  parte  de
las  autoridades.
Debido a las repentinas persecuciones que se realizaban, algunas comunidades
cristianas, no se veían afectadas por esto, aunque otras cercanas a la represión
sufrían mucho daño. Compraron  tierras y arrendaron casas para tener sitios de
reunión  como una fortaleza para la situación que afrontaban en ese momento,
hasta podían ganar un  proceso contra los legítimos propietarios.
No se pueden tener argumentos legales para interpretar la persecución a los
cristianos en el Imperio Romano pero siendo este tan poderoso no se le podía
culpar de que esto fuera ilegal. Algunos afirmas que usaron leyes antiguas
contra la magia, el sacrilegio, otros estudiosos acudieron al derecho policial
afirmando que el cristianismo era un peligro para la ciudad, otros sostienen que
una ley que hubo prohibía el cristianismo.
En el año  49 la comunidad cristiana cortó nexos con el Judaísmo por medio del
Concilio de Jerusalén.  Mas tarde en el año 70 al ser destruido Jerusalén Efeso
pasó a ser la ciudad centro de la misión.
Los cristianos rompieron con las creencias populares que manejaba la comunidad
y dieron testimonio de que Jesús es el salvador con el sacrificio de la cruz.
El cristianismo cuando llegó a Siria tomó gran seriedad y organización  de
acuerdo con las necesidades del tiempo y del lugar, como Ministerios,
jerarquías de los dirigentes: Sumo Sacerdote, Sacerdote, Levita, Diácono, Laico,
apóstol y obispo entre otras. Pero siempre se mantenía la autoridad de los
viejos que en su momento tuvieron contacto con los apóstoles y que tenían
experiencia y consejos para dar a la comunidad.
En el siglo II la dominación romana garantiza una relativa paz:  El emperador
permitía religiones diferentes en tanto no interfirieran con el culto de él. El
Cristianismo en Asia era influenciado por el Judaísmo y por San Pablo  esta
doctrina era muy exigente y permitía una paz  interior.  En ese momento tenía
tanta  fuerza que llegó hasta Roma la capital del Imperio.
En  el año 250 la comunidad de Roma sostenía a un Obispo, 46 Presbíteros
(viejos), 7 Diáconos, 42 Acólitos, 52 Exorcistas, lectores, hostiarios y 1500
viudas y necesitados.
Fue tanta la ayuda que brindó esta comunidad a los necesitados  que levantó
envidia y admiración de altos funcionarios del Imperio Romano.
El administrador de cada comunidad no podía recibir un bien de personas que se
comportaran mal, ni que trataran mal a sus esclavos, que obraran sin piedad en
la ciudad u oprimieran a los pobres. En el momento en que el Clero tomó poder
económico de la iglesia, la comunión de bienes no perduró mucho como  fue
entonces que se sustituyó esto por la limosna.
En el año 253 y 254  África fue atacada por una epidemia por lo que el Obispo de
Cartago  envió el mayor numero de ayuda posible a esa zona mostrando un símbolo
de generosidad con las  víctimas.
En el año 300 en Elvira España fue hecha una lista con el fin de una mejor
organización de la iglesia en ese lugar, un ejemplo de esto era que las personas
con alguna función debían vivir con  su esposa y seguir procreando.
Se suele llamar Constantiniana a la Iglesia con características principales que
dieron origen en la época del Emperador Constantino, realmente esta tipología
eclesial se fue formando poco a poco  adquiriendo una efectividad a partir del
año 313, el Edicto de Milán marcaría la historia de la Iglesia.
Las   decisiones imperiales que invirtieron la situación haciendo pasar el
cristianismo de perseguido a obligatorio fueron las siguientes:
ü Es  Galerio quien concede la tolerancia al cristianismo que había salido
purificado por la persecución. El Emperador permitió que los cristianos
existieran y pudieran empezar de nuevo (año 311).
ü Un tiempo mas tarde en el Edicto de Milán Constantino decreta la destrucción
de persecuciones pasadas y libertad de cultos cristianos, que todos vivieran en
paz, que tuvieran la religión que quisieran sin preocupaciones (año 313).
ü Se realizó un nuevo Edicto donde el emperador quiso  que todos fueran
cristianos aunque no se les molestara a los que no quisieran.  Se empieza a
preferir el cristianismo (año 324).
ü Teodocio el grande manda que toda parte oriental del Imperio acepten la fe de
la Iglesia Romana que ha dejado San Pedro (año 380).
ü El cristianismo el la única religión del Imperio y no se aceptan cultos
diferentes como el del paganismo (año 392).
Los conflictos al interior  de las comunidades eran resueltos por toda la
comunidad mediante una reunión con seriedad,  en donde eran convocados todos los
de la comunidad.
Los catecumenados eran como los cursos preparatorios para que los adultos
recibieran el Bautismo, la penitencia rigurosa era  para que los pecadores de la
comunidad volvieran al seno de ésta; la excomunión  equivale a la expulsión de
un miembro de la comunidad por medio del ayuno y frecuentes oraciones. Todos
estos factores fueron ejemplo de la gran seriedad con que los miembros tomaban
los problemas de la comunidad.  Existen casos de Obispos que excomulgaban a
Laicos, pero también de Laicos que expulsaban a Obispos, después los cristianos
dejaron ese modelo de vida comunitaria.  Ellos aceptaron la cultura, las
costumbres, la religiosidad y la nacionalidad  de cada persona que asistía a sus
Sinagogas.
Muchos cristianos no aceptaron la nueva estructura que había tomado la iglesia,
querían volverse   a la iglesia primitiva, un ejemplo de esto fue Novaciano,
condenado por 60 Obispos de Roma por su pensamiento considerado como radical.
Desde mucho tiempo  atrás en la región del Mediterráneo  existía un Dios
Salvador llamado Asclepio que le concedía salud a las personas; cuando Jesús
apareció, muchas personas comenzaron a dudar de este Dios  que solo era una
excusa de los magos de esa época para sacar provecho económico de ese  negocio,
pero Jesús en cambio curaba en realidad a las personas.
Los milagros realizados por Jesús fueron un soporte para los Apóstoles en la
profetización de la palabra de Dios.  Esto desafortunadamente ha ido acompañado
del poder material como lo fue el  colonialismo, la inquisición la expansión del
capitalismo.
También por medios literarios fue combatido  el cristianismo. En algunas
persecuciones influyeron los intelectuales( filósofos) Porfirio escribió 15
libros contra los Cristianos y a Hierocle se le llama autor y  consejero de la
persecución.  Luciano con su obra sobre la muerte del peregrino y Celso con su
discurso verdadero defienden que la religión Romana es indispensable para el
imperio y el no profesarla es declararse enemigo de él. Los sacerdotes paganos
que veían comprometido su prestigio  y su estatus en la sociedad influyeron,
incluso con oráculos, pidiendo la eliminación de los cristianos.
Frente a estos, surgieron cristianos  que también defendían con la pluma su fe,
rebatían las calumnias, aclaraban puntos y atacaban al paganismo.  A estos se
les suele  llamar apologetas (defensores).  El mas famoso de ellos fue Justino.
Otros intervenían en complicadas y no breves discusiones escritas  y recibían el
nombre de polemistas.  Entre estos se distinguieron Ireneo, Hipólito y
Tertuliano.
La relación Estado Iglesia es una temática central en toda la historia del
Cristianismo, se habla de una clave lectura que significa una manera de
interpretar el pasado de la iglesia partiendo de la óptica de su relación con la
sociedad política  en donde se encuentra inserta.
El hecho de reconocer “dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del
Cesar” quiere decir que hay un reconocimiento de la autoridad.
Se crearon leyes o cánones con el fin de evitar  que pocas personas se quedaran
con mucho dinero que podía servir para la comunidad, así:
ü El 10% de los frutos de la tierra eran dadas a los Levitas que no tenían
tierras y a los pobres.
ü Siete años mas tarde de cada cultivo todos pueden recoger sus cosechas.
ü Al trabajador se le debe dar su salario el mismo día.
ü Se debe prestar gratuitamente a quienes lo necesiten.
ü Los adinerados deben ayudar a los pobres.
ü El pobre puede tomar de los demás para no morir de hambre.
Muchas personas en esa época comenzaban a dudar de la condición económica de
Jesús y pensaban que la condición de Dios era muy diferente, por ese entonces se
manejaba una pirámide social que hacía creer a todos que entre mas poder
económico tenía una persona  estaba mas cerca de Dios. Esta contenía como
primero  al Dios emperador, después venía el hombre sabio, luego el artesano y
por último se  dejaba el esclavo.
La comunidad cristiana aceptaba tanto a casados como a célibes y comprendía que
cada uno de estos estaba al servicio de la comunidad en iguales condiciones,
aunque los célibes no eran preferidos en los ministerios.
Comprendieron que Dios estaba trabajando antes del Cristianismo y no solo en el
mundo de ellos.  Antes el 25 de Diciembre era el día en que se festejaba la
fiesta del sol nunca vencido pero estos fijaron este día como el día de la
natividad  de Cristo, el verdadero sol del universo nunca vencido.
Con el traslado de la capital del Imperio a Constantinopla la competencia con
Roma por la primacía de la Iglesia fue constante.  Roma defiende su título por
ser  la sede de Pedro y Constantinopla se apoya en que al ser la capital del
imperio parece lógico que lo sea también de la iglesia, uniendo las dos
cualidades como en tiempos lo hizo Roma.  De la no simpatía acompañada de cierta
independencia se pasó al recelo y de este a la enemistad que conduciría a la
separación definitiva tras varios intentos de arreglo.
Lutero un exitoso estudiante, decidió entrar en el convento y se ordenó, enseño
la Sagrada Escritura en la Universidad de Erfurt, Se presentaba como un hombre
serio,  siempre religioso en búsqueda de Dios y le dedicó la mayor parte de su
vida, en el convento sufrió terribles tormentos debido a la inseguridad de su
salvación.  A partir del texto de San Pablo a los Cristianos de Roma  Lutero
tuvo una noción de que justicia significaba justificación como la acción
misericordiosa y amorosa de Dios que perdona al pecador por medio de Jesucristo
haciéndolo justo, con esto se forma el núcleo de toda su doctrina. La total
confianza de los méritos de la cruz de Cristo es lo que nos salva, en esta
perspectiva rechaza las obras comprendidas como acciones meritorias para que el
hombre ganara su salvación.  El conflicto con la Iglesia institucional no tardó
cristalizándose en la  practica eclesial de las indulgencias para conquistar el
cielo, mas como charlatanería. Lutero presentó protesta a favor de la
autenticidad evangélica con mucho coraje en contra del Estado y la jerarquía que
solo tenían intereses financieros. Al recibir noticias de una gran indulgencia
para construir la Basílica de San Pedro en Roma esto favorecía  al Obispo que
era el príncipe Alberto de Maguncia.  Lutero lanzó un manifiesto el 31 de
octubre de 1517  con 95 tesis contra los abusos de las indulgencias que en
realidad invitaba a los académicos a tener debate sobre el tema.  Esto puso en
peligro los intereses financieros de la iglesia y de sus altos jerarcas lo que
produce una acusación en contra de Lutero en Roma comenzando un proceso
eclesiástico contra él.
Mas tarde el Papa León X publica un libro en donde es amenazado  de excomunión
Lutero.  El reformador quemó públicamente el libro. Con esto se concluyó la
ruptura entre  la iglesia Romana y Lutero, la condenación se hizo oficial en
1521 por parte de Carlos V, responsable de llevar a cabo la excomunión.









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