FECHA: 08-07-2011
MATERIALES:
mancuerdas, cuerdas, colchoneta y grabadora
MEDIDAS DE SEGURIDAD: cancha o patio libre de
obstáculos
TEMA: cualidades
físicas: trabajo en circuito.
LOGRO:-fomentar en
los educandos la práctica de la
actividad física, como medio de adquisición de la fuerza, resistencia, coordinación y
ritmo.
Parte inicial:
v ASISTENCIA: el
niño va llegando y coloca su carita feliz y el docente colocara una cara triste
al que no asistió.
nombre de cada
alumno
|
lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Laura sofia
arango
|
|||||
Katerine mazo
|
|||||
Luis fernando
|
|||||
Liliana lopera
|
|||||
Adriana
(docente)
|
Ø SALUDO. Cantar la siguiente
canción con los niños saludémonos amigos
Un pajarito vino hoy muy
temprano a donde mí y
me dijo al despertar no te vas a levantar?
de la cama yo salté me bañé y me vestí
a la escuela yo corrí para estar temprano aquí.
Para estar temprano aquí.
Pececitos a nadar, caballitos a correr, pajaritos a volar y
niñitos a estudiar y niñitos a estudiar.
me dijo al despertar no te vas a levantar?
de la cama yo salté me bañé y me vestí
a la escuela yo corrí para estar temprano aquí.
Para estar temprano aquí.
Pececitos a nadar, caballitos a correr, pajaritos a volar y
niñitos a estudiar y niñitos a estudiar.
v Oración.
Oración al Espíritu Santo
Espíritu Santo, Dios
eterno, cuya gloria llena los cielos y la tierra, heme aquí postrado
humildemente en tu presencia. Te ofrezco y te hago entrega de mi cuerpo y de mi
alma. Adoro el resplandor de tu pureza, de tu justicia inmutable y del poder de
tu amor.
No permitas que te ofenda o resista a las inspiraciones de tu gracia; antes bien dirige mi entendimiento, a fin de que escuche dócilmente la voz de tus inspiraciones y las siga, hallando en tu misericordia un amparo contra mi debilidad.
Espíritu de Sabiduría, domina todos mis pensamientos, palabras y obras.
Espíritu de Entendimiento, ilumíname e instrúyeme.
Espíritu de Consejo, guíame en mi inexperiencia.
Espíritu de Ciencia, ahuyenta mi ignorancia.
Espíritu de Fortaleza, hazme perseverante en el servicio de Dios; dame fuerzas para proceder en todo con bondad y benevolencia, con mansedumbre y sinceridad, con paciencia y caridad, con alegría y longanimidad.
Espíritu de Piedad, hazme afectuoso y filial en mis relaciones con Dios.
Espíritu del Santo Temor de Dios, líbrame de todo mal.
Espíritu de Paz, dame tu paz.
Espíritu de Santidad, adorna con las celestiales virtudes de pureza y modestia el templo que has elegido por tu morada y preserva siempre mi alma, con tu gracia omnipotente, de la ruina del pecado. Amen.
No permitas que te ofenda o resista a las inspiraciones de tu gracia; antes bien dirige mi entendimiento, a fin de que escuche dócilmente la voz de tus inspiraciones y las siga, hallando en tu misericordia un amparo contra mi debilidad.
Espíritu de Sabiduría, domina todos mis pensamientos, palabras y obras.
Espíritu de Entendimiento, ilumíname e instrúyeme.
Espíritu de Consejo, guíame en mi inexperiencia.
Espíritu de Ciencia, ahuyenta mi ignorancia.
Espíritu de Fortaleza, hazme perseverante en el servicio de Dios; dame fuerzas para proceder en todo con bondad y benevolencia, con mansedumbre y sinceridad, con paciencia y caridad, con alegría y longanimidad.
Espíritu de Piedad, hazme afectuoso y filial en mis relaciones con Dios.
Espíritu del Santo Temor de Dios, líbrame de todo mal.
Espíritu de Paz, dame tu paz.
Espíritu de Santidad, adorna con las celestiales virtudes de pureza y modestia el templo que has elegido por tu morada y preserva siempre mi alma, con tu gracia omnipotente, de la ruina del pecado. Amen.
v REFLEXIÓN:
YO SOY YO....En todo el mundo no existe
nadie exactamente igual a mí
Hay personas que tienen aspectos míos, pero en ninguna forma el mismo conjunto mío. Por consiguiente, todo lo que sale de mi es auténtica-mente mío porque yo sola lo elegí.
Hay personas que tienen aspectos míos, pero en ninguna forma el mismo conjunto mío. Por consiguiente, todo lo que sale de mi es auténtica-mente mío porque yo sola lo elegí.
Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente, con todos
sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben;
mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira, alegría, frustración, amor,
decepción, emoción; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, refinadas,
dulces, o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave, y todas
mis acciones, sean para otros o para mí.
Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.
Son míos mis triunfos y mis éxitos, todos mis fracasos y errores.
Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente.
Al hacerlo, puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis
partes. Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione para mis
mejores intereses.
Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco.
Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo
soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome cada vez más.
Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en
un momento dado, todo es parte de mí ser.
Esto es real y representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo.
A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho,
de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultarán inadecuadas.
Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno e inventar algo
nuevo que supla lo descartado.
Puedo ver, oír, sentir, decir, y hacer. Tengo los medios para sobrevivir,
para acercarme a los demás, para ser productiva y para lograr darle sentido y
orden al mundo de personas y cosas que me rodean. Me pertenezco y así puedo
estructúrame......Yo soy yo y estoy bien.
v
Orientaciones:
Debemos
practicar el deporte, es parte vital de
nuestro existir.
Las cualidades
físicas son factores que determinan la condición física de un
individuo. Cada una de éstas, pueden ser entrenadas y por consiguiente
desarrolladas.
También se las
conoce bajo el nombre de "capacidades físicas", las mismas son:
|
v Calentamiento
físico general:
Realiza primero unos movimientos
ligeros de cuello.
Luego ligeros movimientos y balanceos de brazos con los codos por debajo de los hombros. (Menor musculatura implicada)
Pasamos luego a realizar movimientos más amplios de brazos solicitando mayor musculatura por subir los codos por encima de los hombros.
Después un grupo de ejercicios por musculatura, pectorales, bíceps, hombros y tríceps.
Realiza movimientos natatorios pero sin usar la cadera.
Intensifica el calentamiento de los brazos con ejercicios de mayor intensidad, como elevaciones laterales completas.
Ampliamos la ROM (amplitud de movimiento articular) de los hombros mediante rotaciones forzando los límites de la flexibilidad.
Pasa un calentamiento más específico de codos.
Empezamos el calentamiento de la zona abdominal y la cadera con elevaciones de los muslos y rotaciones de la cadera.
Realiza movimiento de natación pero ahora solicitando los músculos flexores de la cadera y la columna, mariposa y braza ondulatoria.
Realizan aperturas de las piernas calienta abductores y psoas iliaco.
Mediante pequeños saltos con y sin flexión, calentamos: glúteos, cuádriceps e isquiotibiales.
Mediante medias sentadillas y sentadillas se calienta más intensamente el tren inferior.
Para terminar unos saltos hacen que aumente las pulsaciones y la temperatura corporal.
Luego ligeros movimientos y balanceos de brazos con los codos por debajo de los hombros. (Menor musculatura implicada)
Pasamos luego a realizar movimientos más amplios de brazos solicitando mayor musculatura por subir los codos por encima de los hombros.
Después un grupo de ejercicios por musculatura, pectorales, bíceps, hombros y tríceps.
Realiza movimientos natatorios pero sin usar la cadera.
Intensifica el calentamiento de los brazos con ejercicios de mayor intensidad, como elevaciones laterales completas.
Ampliamos la ROM (amplitud de movimiento articular) de los hombros mediante rotaciones forzando los límites de la flexibilidad.
Pasa un calentamiento más específico de codos.
Empezamos el calentamiento de la zona abdominal y la cadera con elevaciones de los muslos y rotaciones de la cadera.
Realiza movimiento de natación pero ahora solicitando los músculos flexores de la cadera y la columna, mariposa y braza ondulatoria.
Realizan aperturas de las piernas calienta abductores y psoas iliaco.
Mediante pequeños saltos con y sin flexión, calentamos: glúteos, cuádriceps e isquiotibiales.
Mediante medias sentadillas y sentadillas se calienta más intensamente el tren inferior.
Para terminar unos saltos hacen que aumente las pulsaciones y la temperatura corporal.
Hay que tener en cuenta que para niños menores hay que explicar los
movimientos laterales, trote, elevación
de rodillas, talón al glúteo.
v Activación
dinámica:
JUEGO DE RESISTENCIA:
- Jugar a
quitarle la cola al burro cada niño se coloca un pañuelo deteniendo por el
pantalón. Deben quitar el mayor número de pañuelos sin dejar que le quiten
el suyo gana quien reúna más pañuelos.
- Realizar
saltos continuos frente a una pared y tratar de tocar con los dedos de la
mano una marca pintada en la pared (tres series de cinco repeticiones).
- En
círculos tomados de las manos caminar, trotar o correr hacia la derecha,
Izquierda, al centro y afuera.
La cadena que crece
Se nombra uno
para que coja los demás y al que toque
se cogen de la mano y así sucesivamente hasta que formen un círculo.
v estiramiento
Se
coloca un disco y los niños bailas al
son del disco cogiéndole el ritmo.
Parte central:
Explicaciones
de la clase: explicación del trabajo en
estaciones
Estación
A
Estación
B
Con
el equipo de trabajo
Coordino
las diferentes actividades con las
mancuerdas.
Estación
C
Sin
forzar la columna vertebral realizo cada uno de
Los
abdominales y ejercicios
A
realizar.
Estación D
Se coloca una canción de lady Gaga u otro disco de aeróbicos
y seguir los siguientes pasos.
Parte final.
En
parejas nos tomamos una parte de nuestro cuerpo y lo estiramos y así
hacemos con cada uno de nuestros miembros.
La risa del zapato
Formamos un círculo, con
un zapato lo tiran, si este cae boca arriba todos se ríen pero si cae
boca abajo todos se quedan callados
Ø Evaluación.
Formulación de la siguiente pregunta.
¿En qué momentos de la vida aplicamos lo visto?
Ø Autoevaluación
Decir que fue lo que aprendido en clase
si les gusto o no, como se sintieron al trabajar y como fue la clase.
v
Aseo
Entre todos se recoge los
materiales de la cancha y se llevan al lugar que corresponde.
Ø Estrategia metodológica.
Mando directo modificado
§ antes
de salir compartir la siguiente canción de despedida.
Hasta
luego (bis)
Ya
me voy (bis)
Mañana
volveremos (bis)
A
estudiar (bis)
SOÑANDO
CON MI ESCUELA IDEAL
Cierto día cuando mi cuerpo descansaba y mi
espíritu recorría el mundo mágico, pude presentir un viaje en mi escuela
soñada.
Sin tener licencia, cumplía mi labor con eficacia y
eficiencia; reflejaba que hacer la mística y vocación por lo que hacía de una
manera muy dinámica, cumplía con la transversalidad de las áreas sin ser
monótono, porque las personas rutinarias no ven las cosas como son, sino como
las ha tomado de costumbre de verlas. Siempre
hay un obstáculo que le impide ver las cosas como son; con la
transversalidad se logran educandos integrales con una sola educación
entusiasta, que prevalezca el dinamismo para mantener el interés en el grupo.
Cuando enseñaba lo hacía reflejando actitudes de amor por mi trabajo.
La manera de dar mis clases era de manera creativa
y dejaba que el niño explorara para crear nuevos conocimiento. Al enseñar con
dinamismo y creatividad me daba cuenta que el educando aprendía más fácil,
donde ellos expresan su placer eufórico y manifiestan su potencial.
Mi desafio era enseñar los valores por medio de la
transversalidad, saber que debo enseñar y como lo estoy haciendo.
Cuando desperté me di cuenta que este sueño no
podía ser en vano que debía aplicarlo cuando ejerza mi profesión.
A los educadores les cabe la responsabilidad la
terea de educar y formar ciudadanos.
Hoy en día en un desafío y un compromiso la
formación en valores para hacer de los educandos seres integrales.
Debemos formar niños capaces de amar, de buscar la
verdad, de actuar y pensar con rectitud, de trabajar por la paz, sin sumarle lo
que nos dejan la familia del educando como tarea ya que ellos nos cargan con
toda la responsabilidad como el escuchar, compartir, comportarse adecuadamente,
obedecer y respetar.
Si el acudiente comprendiera que el niño aprende
basado en un fundamento firme en la verdad sin limitarse de creencias y
costumbres, la propuesta seria en la transversalidad compartir la teología y
conocer la verdad sin el docente ser señalado.
Si nuestra práctica docente la hacemos con
disciplina y autoridad, al momento de la planeación investigamos y adaptamos
tendremos un mejor logro en el alumno; al incorporar con una didáctica de juego
y no de cuaderno.
Un maestro en su formación debe mostrar vocación,
compromiso, entusiasmo y capacidad científica (ser creativo y dinámico) para
acompañar y apoyar los procesos de enseñanza; debo ser el espejo de mis
alumnos.
No podemos ser como el burro viejo por eso debemos
evitar esperar soluciones de otras personas y tratar de encontrar por mi cuenta
las más apropiadas frente a dificultades que se me presenten, no podemos dejar
atrás la práctica de valores como la solidaridad, la tolerancia, el servicio y
la mutua colaboración.
Se debe enseñar para percibir y expresar el mundo
de distintas maneras. El maestro es una araña y el educando la tela, donde cada
hilo es necesario para su formación integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario