NORMAL






FECHA: 08-07-2011
MATERIALES: mancuerdas, cuerdas, colchoneta y grabadora
MEDIDAS  DE SEGURIDAD: cancha o patio libre de obstáculos
TEMA: cualidades físicas: trabajo en circuito.
LOGRO:-fomentar en los educandos  la práctica de la actividad física, como medio de adquisición  de la fuerza, resistencia, coordinación y ritmo.
Parte inicial:
v  ASISTENCIA: el niño va llegando y coloca su carita feliz y el docente colocara una cara triste al que no asistió.

 nombre de cada alumno
lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Laura sofia
arango
Katerine mazo
Luis fernando
Liliana lopera

Adriana
(docente)







Ø  SALUDO.  Cantar la siguiente canción con los niños  saludémonos amigos                                           
Un pajarito vino hoy muy temprano a donde mí y 
me dijo al despertar no te vas a levantar?
de la cama yo salté me bañé y me vestí
a la escuela yo corrí para estar temprano aquí.
Para estar temprano aquí.

Pececitos a nadar, caballitos a correr, pajaritos a volar y
niñitos a estudiar y niñitos a estudiar.

           


v  Oración.
Oración al Espíritu Santo
Espíritu Santo, Dios eterno, cuya gloria llena los cielos y la tierra, heme aquí postrado humildemente en tu presencia. Te ofrezco y te hago entrega de mi cuerpo y de mi alma. Adoro el resplandor de tu pureza, de tu justicia inmutable y del poder de tu amor.

No permitas que te ofenda o resista a las inspiraciones de tu gracia; antes bien dirige mi entendimiento, a fin de que escuche dócilmente la voz de tus inspiraciones y las siga, hallando en tu misericordia un amparo contra mi debilidad.

Espíritu de Sabiduría, domina todos mis pensamientos, palabras y obras.

Espíritu de Entendimiento, ilumíname e instrúyeme.

Espíritu de Consejo, guíame en mi inexperiencia.

Espíritu de Ciencia, ahuyenta mi ignorancia.

Espíritu de Fortaleza, hazme perseverante en el servicio de Dios; dame fuerzas para proceder en todo con bondad y benevolencia, con mansedumbre y sinceridad, con paciencia y caridad, con alegría y longanimidad.

Espíritu de Piedad, hazme afectuoso y filial en mis relaciones con Dios.

Espíritu del Santo Temor de Dios, líbrame de todo mal.
Espíritu de Paz, dame tu paz.

Espíritu de Santidad, adorna con las celestiales virtudes de pureza y modestia el templo que has elegido por tu morada y preserva siempre mi alma, con tu gracia omnipotente, de la ruina del pecado. Amen.


v  REFLEXIÓN:
YO SOY YO....En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mí

 Hay personas que tienen aspectos míos, pero en ninguna forma el mismo conjunto mío. Por consiguiente, todo lo que sale de mi es auténtica-mente mío porque yo sola lo elegí.
Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente, con todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira, alegría, frustración, amor, decepción, emoción; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces, o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave, y todas mis acciones, sean para otros o para mí.

Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.

Son míos mis triunfos y mis éxitos, todos mis fracasos y errores.

Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente.

Al hacerlo, puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes. Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione para mis mejores intereses.

Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco.

Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome cada vez más.

Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mí ser.

Esto es real y representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo.

A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultarán inadecuadas.

Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla lo descartado.



Puedo ver, oír, sentir, decir, y hacer. Tengo los medios para sobrevivir, para acercarme a los demás, para ser productiva y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean. Me pertenezco y así puedo estructúrame......Yo soy yo y estoy bien. 

v  Orientaciones:


Debemos practicar  el deporte, es parte vital de nuestro existir.
Las cualidades físicas son factores que determinan la condición física de un individuo. Cada una de éstas, pueden ser entrenadas y por consiguiente desarrolladas.
También se las conoce bajo el nombre de "capacidades físicas", las mismas son:
  • RESISTENCIA: es la capacidad que tiene el organismo para soportar una actividad prolongada.
  • FUERZA: es la capacidad de oponerse a una resistencia.
  • FLEXIBILIDAD: es la capacidad de realizar movimientos con la máxima amplitud, facilidad y soltura.
  • VELOCIDAD: es la capacidad de realizar un movimiento o recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
  • COORDINACIÓN: es el control neuro-muscular del movimiento, capacidad de controlar todo acto motor.
  • EQUILIBRIO: capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad.
v  Calentamiento físico general:
Realiza primero unos movimientos ligeros de cuello. 
Luego ligeros movimientos y balanceos de brazos con los codos por debajo de los hombros. (Menor musculatura implicada) 
Pasamos luego a realizar movimientos más amplios de brazos solicitando mayor musculatura por subir los codos por encima de los hombros. 
Después un grupo de ejercicios por musculatura, pectorales, bíceps, hombros y tríceps. 
Realiza movimientos natatorios pero sin usar la cadera. 
Intensifica el calentamiento de los brazos con ejercicios de mayor intensidad, como elevaciones laterales completas. 
Ampliamos la ROM (amplitud de movimiento articular) de los hombros mediante rotaciones forzando los límites de la flexibilidad. 
Pasa un calentamiento más específico de codos. 
Empezamos el calentamiento de la zona abdominal y la cadera con elevaciones de los muslos y rotaciones de la cadera.
Realiza movimiento de natación pero ahora solicitando los músculos flexores de la cadera y la columna, mariposa y braza ondulatoria.
Realizan aperturas de las piernas calienta abductores y psoas iliaco. 
Mediante pequeños saltos con y sin flexión, calentamos: glúteos, cuádriceps e isquiotibiales. 
Mediante medias sentadillas y sentadillas se calienta más intensamente el tren inferior. 
Para terminar unos saltos hacen que aumente las pulsaciones y la temperatura corporal. 
Hay que tener en cuenta  que para niños menores hay que explicar los movimientos laterales, trote,  elevación de rodillas,  talón al glúteo.
v  Activación dinámica:
JUEGO  DE RESISTENCIA:
  1. Jugar a quitarle la cola al burro cada niño se coloca un pañuelo deteniendo por el pantalón. Deben quitar el mayor número de pañuelos sin dejar que le quiten el suyo gana quien reúna más pañuelos.
  2. Realizar saltos continuos frente a una pared y tratar de tocar con los dedos de la mano una marca pintada en la pared (tres series de cinco repeticiones).
  3. En círculos tomados de las manos caminar, trotar o correr hacia la derecha,  Izquierda, al centro y afuera.
La cadena que crece
Se  nombra uno para que coja los demás  y al que toque se cogen de la mano y así sucesivamente hasta que formen un círculo.


v  estiramiento
Se coloca  un disco y los niños bailas al son del disco cogiéndole el ritmo.
Parte central:
Explicaciones de  la clase: explicación del trabajo en estaciones




Estación A

Saltar la cuerda con un solo pie y luego con los dos pies.

Salta lateral  cambiando de pie.

Saltar hacia tras
 Estación B
Con el equipo de trabajo
Coordino las  diferentes actividades con las mancuerdas.













Estación C

Sin forzar la columna vertebral realizo cada uno de
Los abdominales  y ejercicios
A realizar.








Estación D

Se  coloca una canción    de lady Gaga u otro disco  de aeróbicos  y seguir los siguientes pasos.









Parte final.
*      Estiramiento dinámico pasivo.
En parejas nos tomamos una parte de nuestro cuerpo y lo estiramos  y así  hacemos con cada uno de nuestros miembros.
*      Juego pasivo.
La risa del zapato
Formamos un círculo,   con  un zapato lo tiran, si este cae boca arriba todos se ríen pero si cae boca abajo todos  se  quedan callados
Ø  Evaluación.
Formulación de la siguiente pregunta.
¿En qué momentos de la vida aplicamos lo visto?
Ø  Autoevaluación
Decir que fue lo que aprendido en clase  si les gusto o no, como se sintieron al trabajar y como  fue la clase.
v  Aseo
Entre todos  se recoge los materiales de la cancha y se llevan al lugar que corresponde.

Ø  Estrategia metodológica.
Mando directo modificado

§  antes de salir compartir la siguiente canción de despedida.
Hasta luego (bis)
Ya me voy (bis)
Mañana volveremos (bis)
A estudiar (bis)







SOÑANDO CON MI ESCUELA IDEAL


Cierto día cuando mi cuerpo descansaba y mi espíritu recorría el mundo mágico, pude presentir un viaje en mi escuela soñada.
Sin tener licencia, cumplía mi labor con eficacia y eficiencia; reflejaba que hacer la mística y vocación por lo que hacía de una manera muy dinámica, cumplía con la transversalidad de las áreas sin ser monótono, porque las personas rutinarias no ven las cosas como son, sino como las ha tomado de costumbre de verlas. Siempre  hay un obstáculo que le impide ver las cosas como son; con la transversalidad se logran educandos integrales con una sola educación entusiasta, que prevalezca el dinamismo para mantener el interés en el grupo. Cuando enseñaba lo hacía reflejando actitudes de amor por mi trabajo.
La manera de dar mis clases era de manera creativa y dejaba que el niño explorara para crear nuevos conocimiento. Al enseñar con dinamismo y creatividad me daba cuenta que el educando aprendía más fácil, donde ellos expresan su placer eufórico y manifiestan su potencial.
Mi desafio era enseñar los valores por medio de la transversalidad, saber que debo enseñar y como lo estoy haciendo.
Cuando desperté me di cuenta que este sueño no podía ser en vano que debía aplicarlo cuando ejerza mi profesión.
A los educadores les cabe la responsabilidad la terea de educar y formar ciudadanos.
Hoy en día en un desafío y un compromiso la formación en valores para hacer de los educandos seres integrales.
Debemos formar niños capaces de amar, de buscar la verdad, de actuar y pensar con rectitud, de trabajar por la paz, sin sumarle lo que nos dejan la familia del educando como tarea ya que ellos nos cargan con toda la responsabilidad como el escuchar, compartir, comportarse adecuadamente, obedecer y respetar.
Si el acudiente comprendiera que el niño aprende basado en un fundamento firme en la verdad sin limitarse de creencias y costumbres, la propuesta seria en la transversalidad compartir la teología y conocer la verdad sin el docente ser señalado.
Si nuestra práctica docente la hacemos con disciplina y autoridad, al momento de la planeación investigamos y adaptamos tendremos un mejor logro en el alumno; al incorporar con una didáctica de juego y no de cuaderno.
Un maestro en su formación debe mostrar vocación, compromiso, entusiasmo y capacidad científica (ser creativo y dinámico) para acompañar y apoyar los procesos de enseñanza; debo ser el espejo de mis alumnos.
No podemos ser como el burro viejo por eso debemos evitar esperar soluciones de otras personas y tratar de encontrar por mi cuenta las más apropiadas frente a dificultades que se me presenten, no podemos dejar atrás la práctica de valores como la solidaridad, la tolerancia, el servicio y la mutua colaboración.
Se debe enseñar para percibir y expresar el mundo de distintas maneras. El maestro es una araña y el educando la tela, donde cada hilo es necesario para su formación integral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario